Características (globales y específicas)

Globales

  • Una de las características principales es la heterogeneidad. Ya que no afecta siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje ni repercute en su vida social o en su desarrollo emocional de igual manera. Por ello, día a día nos encontramos con una gran variedad de perfiles comunicativos y personales dentro de los niños y niñas con diagnostico de TDL o TEL.
  • Es un trastorno persistente que mejora con el tiempo, el acompañamiento, la intervención y los apoyos adecuados.
  • El perfil de dificultades y habilidades evoluciona, por lo que se considera dinámico.
  • En el TDL-TEL la principal problemática está en el lenguaje oral, pero la mayoría de las personas afectadas presentan dificultades en más áreas del desarrollo, resultando un trastorno complejo.
  • Podemos afirmar que es frecuente, ya que los estudios ofrecen datos de prevalencia que oscilan entre el 2 y el 7% de población en edad escolar.
  • Decimos que es invisible, debido a que los niños y niñas con TDL-TEL pueden hablar, no tienen unas características físicas que los/as definan y pueden desarrollar estrategias de compensaciónpara camuflar dificultades a nivel tanto de comprensión como de expresión oral, no resultando evidentes sus limitaciones o dificultades.
  • Es un trastorno que evoluciona de forma lenta pero favorable, que requiere tiempo y trabajo especializado. Es fundamental una terapia logopédica precoz, intensiva y de larga duración.
  • Es un trastorno del neurodesarrollo cuya base es genética.

Específicas

  • Lenta adquisición del lenguaje.
  • Emisiones alteradas fonética-fonológicamente, problemas para comprender lo que dice.
  • Dificultad para hacer frases (podemos percibirlas desordenadas, incompletas, descoordinadas, sencillas…) y errores gramaticales.
  • Dificultades en comprensión oral, que podemos observar cuando se ve afectada la forma y frecuencia de las interacciones, el seguimiento de órdenes, la respuesta a preguntas, el comportamiento ante tareas con una carga verbal importante (ej. Asamblea), etc.
  • Generalmente pueden compensar muy bien las dificultades de acceso al léxico, por ejemplo cuando no les sale o no pueden decir una palabra concreta buscan la manera de hacerse entender.
  • Debido a los aspectos recalcados, aparecen limitaciones en el uso del lenguaje (pragmática) y en las relaciones con sus iguales.
  • Dificultades en habilidades narrativas y del discurso.
  • Dificultades en memoria de trabajo.
  • Posible repercusión emocional y conductual a medida que se van haciendo mayores.
  • Posible repercusión académica.
  • Posible afectación a nivel de coordinación motora.