¿Qué es?
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), antes conocido como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. Las dificultades en el lenguaje NO se explican por: déficits auditivos, discapacidad intelectual, alteraciones morfológicas, trastornos emocionales o alteraciones neurológicas.
Se produce un Inicio tardío del lenguaje, esto quiere decir que la aparición de las primeras palabras puede retrasarse, producirse un parón después de adquirirlas o una lenta adquisición y evolución.
La prevalencia se sitúa entre un 2% y un 7% de la población infantil, siendo más frecuentes en niños que en niñas (2:1/3:1).
Es posible que el TDL o TEL se acompañe de otros trastornos o alteraciones, es a lo que llamamos comorbilidad. Suele ser común que se produzcan comorbilidades con Trastornos de Aprendizaje, como la Dislexia por ejemplo, por su íntima interrelación (lenguaje oral vs lenguaje escrito) o bien Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - TDAH, además de trastornos relacionados con la coordinación motora o con el procesamiento sensorial, entre otros.