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El servicio de atención temprana de As Pontes atenderá a menores que presenten trastornos del desarrollo

El Ayuntamiento de As Pontes licita, por segundo año consecutivo, el servicio de atención temprana con el objetivo de prestar atención individualizada a menores de 6 años que presenten trastornos en el desarrollo o tengan riesgos de padecerlos para facilitar, de este modo, el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social.

Los padres con hijos confinados pero sin covid siguen sin plan de ayudas

A principios de septiembre, los ministros Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, ambos de Unidas Podemos, anunciaron que los padres con hijos confinados que no hubiesen dado positivo por coronavirus disfrutarían también de bajas laborales para cuidar de los menores, cubriendo así un hueco existente en el sistema. Con un tercio del curso ya consumido, y más de un centenar de aulas cerradas en los colegios gallegos, el Gobierno sigue sin aprobar un plan que dé cobertura para progenitores en esas circunstancias, al cuidado de sus hijos, pero sin posibilidad de acogerse a alguna ayuda.

La ONU y la UNESCO defienden que la educación inclusiva es "posible" ante diputados y senadores españoles

Representantes de la ONU en materia de educación han defendido la educación inclusiva frente a la segregación de los alumnos por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad, y han asegurado que es "posible", ante senadores y diputados españoles, en una jornada convocada por la Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children. Las tres entidades, que forman la Alianza por la Educación ...

Sin esperar al "ya hablará"

TIENE DOS HIJOS y, con el menor, notó enseguida que algo pasaba. Tardaba en arrancarse a hablar, era muy difícil entenderlo y tenía problemas de coordinación. Eva Losada cuenta que, con dos años, Martín cuadraba con los estándares que los pediatras consideran normales. Hay niños que tardan más que otros en hablar. Le decían que le diera tiempo.

"Cuando falla el lenguaje, falla todo"

Este domingo se conmemora el Día Internacional del TEL, Trastorno Específico del Lenguaje. Por este motivo, el A Vivir de este sábado se centra en el lenguaje. La presidenta de la Asociación TEL Galicia, Marta Casal, madre de un niño con este trastorno, y la logopeda Mónica Vilameá explican cómo se detecta y cuál es el trabajo de la asociación.

Los colaboradores de A Vivir le dan una vuelta al lenguaje. Tito Concheiro habla sobre la importancia del lenguaje gestual en la cultura popular.

«Mi hijo no empezó a decir 'mamá' hasta los cuatro años»

«Xa falará» no es una opción. No lo fue para Marta Casal. Cuando su hijo tenía 18 meses, se dio cuenta de que le pasaba algo: «No era que no hablase, era como una dificultad de conexión en la comunicación. A toro pasado vas dándote cuenta de cosas... Es como una alerta que salta y dice ‘aquí hay algo’». Fue entonces cuando pidió ayuda al pediatra. Tuvo suerte porque lo normal, como apunta, «es que las familias cuando sus hijos han cumplido ya los tres años continúen peleando para que los deriven a un especialista».

Niños que buscan palabras

Un nuevo trastorno infantil aparece en escena en Galicia. Se trata del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), una discapacidad que se conoce desde hace años pero que se ha hecho presente en nuestra comunidad gracias al trabajo que desde el 2012 comenzaron una serie de padres que organizaron la Asociación TEL Galicia (Atelga). Ayer celebraron en Lugo una jornada de concienciación sobre este trastorno, que incluyó actividades lúdicas y coloquios.